top of page

DISMINUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono es una capa natural de gas, que se encuentra en la atmósfera. Y protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol.

El agujero de la capa de ozono antártica lo causan químicos tratados por humanos como el cloro y el bromo que se depositan en la estratosfera. Luego, se acumulan dentro del vórtice polar que se genera cada invierno.

La actividad industrial produce la emisión de una gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera; vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono y CFCs. Pero, principalmente, las industrias afectan cuando producen las sustancias químicas de Clorofluorocarbonos que se usan en la refrigeración, aires acondicionados, aerosoles y productos de limpiezas.

La reducción de la capa de ozono aumenta el nivel de radiación ultravioleta, el cual, cuando llegue a la superficie de la tierra, puede aumentar las probabilidades de enfermedades o problemas de salud. Tales cómo cáncer, cataratas e inhibición del sistema inmunitario.

Pero, también puede causar problemas ambientales, cómo: Erupciones volcánicas, actividad solar, bajas temperaturas, etc.

Los expertos calculan que para el año 2030 la capa estará completamente recuperada en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur habrá que esperar hasta 2060. Gran parte del ozono que hay en nuestra atmósfera se concentra en la estratósfera entre unos 15 y 50 km de altitud.


Agostina Lucangeli Diaz

bottom of page