top of page

Historia y evolución del Torno

Para comenzar, definimos al torno como: máquinas y herramientas, que en conjunto nos permiten realizar distintos acabados a los materiales, ya sea, realizarle una rosca a una pieza, cortarla, cilindrarla, entre otros.



Para comprenderlo mejor debemos saber su correcta labor. El funcionamiento del torno es muy simple. La pieza a mecanizar gira sobre su eje realizando un movimiento rotatorio, comúnmente conocido como “movimiento de trabajo”, siendo la herramienta de corte o cuchilla la que se desplaza hasta la pieza.



Ya que conocemos un torno y sabemos cómo funciona, ahora vamos a pasar a conocer la historia y evolución del torno.

Durante el paso de los siglos, los tornos funcionaron mediante el sistema de arco de violín. En el siglo XIII se inventó el torno de pedal y pértiga flexible, que tenía la ventaja de ser accionado con el pie en vez de con las manos, como las máquinas de coser, con lo cual estas quedaban libres para otras tareas. En el siglo XV surgieron otras dos mejoras: la transmisión por correa y el mecanismo de biela-manivela.

Adentrándonos un poco más en la historia se sabe que al comenzar la Revolución Industrial en Inglaterra, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. Luego, en el siglo XVIII, el desarrollo del torno pesado industrial para metales hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.

Respecto a su evolución se puede decir que: alrededor del año 1750, Jacques de Vaucanson construye un torno con portaherramientas deslizante. Hacia 1797, Henry Maudslay y David Wilkinson mejoran el invento de Vaucanson permitiendo que la herramienta de corte pueda avanzar con velocidad constante. En 1820, Thomas Blanchard inventa el torno copiador. En el año 1833, Joseph Whitworth se instaló por su cuenta en Manchester. Sus diseños y realizaciones influyeron de manera fundamental en los anteriores fabricantes. Y así fue que en 1839 patentó un torno paralelo para cilindrar y roscar. En 1839, John George Bodmer tuvo la idea de construir tornos verticales. A finales del siglo XIX, este tipo de tornos eran fabricados en distintos tamaños y pesos.

Luego, no tenemos información acerca de su evolución hasta el año 1940, en el que se le introduce, al torno convencional, control numérico computarizado, o más conocido como (CNC), esta nueva invención fue realizada por John T. Parsons junto con su empleado Frank L. Stulen. El concepto de control numérico implicaba el uso de datos en un sistema de referencia para definir las superficies de contorno de las hélices de un helicóptero.

Enzo Flores de 5° 2da

bottom of page