top of page

Alcoholemia en el laboratorio

Cada vez que una persona realiza un viaje y se involucra en el tránsito, se expone aun riesgo real de formar parte de un siniestro vial y de sufrir lesiones como consecuencia. Ese riesgo objetivo se encuentra influenciado por características de la persona (por ejemplo, sus años de experiencia como conductor) y por otros elementos externos que forman parte del sistema de transporte y del sistema socio-institucional




La ley establece un límite de CAS 0,5 g/l para cualquier tipo de conductor con excepción de los conductores de moto vehículos y ciclomotores, para los cuales el límite es de CAS 0,2 g/l, mientras que, en caso de tratarse de conductores profesionales, como por ejemplo aquellos que conducen transportes de pasajeros y/o de cargas, el límite desciende a 0 g/l.

Para profundizar sobre el riesgo objetivo que implica el alcohol al volante, es preciso comprender los efectos que produce esta sustancia psicoactiva legal en el organismo y conocer cómo se modifican las facultades de las personas a medida que aumenta el nivel de Concentración de Alcohol en Sangre (CAS1). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a medida que aumenta el nivel de CAS, disminuyen las funciones cerebrales centrales, el discernimiento, la atención del estado de alerta y la capacidad de tomar decisiones. También los reflejos se vuelven más lentos y la capacidad de percepción sensorial se ve afectada negativamente. Por otra parte, aumenta la sensación exaltación y euforia, el comportamiento incoherente al ejecutar tareas.

.


Los conductores que viajan por tierra en automóviles y motocicletas suelen de ser detenidos por la policía para verificar que no conduzcan alcoholizados, el método más común es el conocido test de alcoholemia (uno de los métodos más eficientes y fáciles de usar) para este se emplea el uso del dicromato de potasio (K2Cr2O7). Al conductor se lo hace soplar sobre un papel impregnado en una solución acuosa de esta sal, ya que el dicromato de potasio reacciona con el etanol contenido en el aliento del conductor según la siguiente ecuación:

Para que esta reacción se de es necesario que el medio sea ácido, de ahí la presencia del ácido sulfúrico en la ecuación.

El ion dicromato es un agente oxidante fuerte y se reduce a de color verde. Este cambio de coloración, que varía en su intensidad proporcionalmente con la cantidad de concentración de etanol en el aliento del conductor, es el que se indica en el papel que tiene la policía.

¿Cómo se realizó esta práctica en el laboratorio?



El resultado conseguido:


Alumnos de 3°1°

Prof. Marita Carrasco


bottom of page